TOP 2025 Metal Especulativo

El Ataque Especulativo 

El metal lleva demasiado tiempo bajo el dominio del Espectro: esa figura que se refleja en el espejo, embaucada por su pasado y tradición. El Metal Espectral (tradicional) sigue cumpliendo una importante labor como repositorio arqueológico pero la mayoría de las bandas está sumergida en una espiral de repetición insoportable en muchas ocasiones: la constante imitación de sus formas, la homogeneización de su sonido, la nostalgia de su pureza... 

Aparece entonces el Metal Especulativo, abriendo grietas espacio-temporales, liberando fuerzas vorticiales y penetrando en regiones inexploradas. El Metal Especulativo lleva años haciendo que el Metal siga siendo Metal, es decir, desafiante, vehemente, experimental... especulativo. Es el verdadero centinela.

Así como el aceleracionismo realizó un ataque relámpago a la doctrina trascendental kantiana para poder expandirse a regiones ignotas, el Metal Especulativo convierte de nuevo al Metal en un Cuerpo Sin Órganos (que no responde a patrones establecidos), en un organismo de fuerzas especulativas que desarrolla su metalurgia de forma impresivible, desatando fuerzas que escapan a su control...

El Metal Especulativo nos lleva de lo conocido a lo Desconocido, desplegando un vector orientador que traza un camino hacia el Afuera. 

Lo expresa muy bien Inat-Sa-Ragen en el versículo 66 de su obra Metallicum Proverbia (2023):

“Adora solo 

lo que aún no existe”

La siguiente lista ha sido confeccionada por Druj, Elliv-Lem, Inat-se-Ragen y Relgneps Razalas, miembros de El Enjambre (https://www.instagram.com/elenjambre13/) y autores de las reseñas en https://www.instagram.com/metalespeculativo/.


15. LA TORTURE DES TÉNÈBRES - Episode VII - Revenge Of Unfailing Valor



La Torture des Ténèbres publica nuevo álbum y eso significa una nueva oportunidad para disfrutar de Raw Lofi Black Metal de primer nivel.

El imaginario sobre el que Jessica Kinney construye la propuesta de la banda es fascinante así como los rápidamente reconocibles recursos musicales empleados:

Incansables riffs atonales y disonantes (con amplísimos saltos melódicos que multiplican su agresividad sonora) se despliegan bajo una tormenta incansable de blast beats. A esta base se suma una capa textural de niebla profunda que entierra el discurso sonoro en un plano extraterrenal.

Así, se producen continuas interrupciones del discurso narrativo, que se ve colonizado por esporas de información que cruzan distintos planos temporales abriendo la música hacia el afuera, a espacios liminales dominados por atmósferas metafísicas.

La desterritorialización es máxima en muchas partes del álbum, donde la trama textural se apropia de la base musical en un enfrentamiento de capas inter significativas.

Los instrumentos y la voz son afectados por esta lucha entre planos, alterando su timbre hasta la distorsión máxima en una excelente producción lo-fi que representa lo mejor del movimiento de la Niebla Profunda.


14. HYENISM - Dominus et Deus


https://hyenism.bandcamp.com/album/dominus-et-deus-2025 

Este álbum es ALUCINANTE.

Hyenism nos somete en "Dominus et deus" a uno de los ejercicios más densos y complejos de Metal Especulativo de este 2025.

El trabajo de la triple trama de guitarras es de una factura sobresaliente. La tecnología-de-riffs utilizada aquí es de una originalidad pocas veces vista. 

La estructura interna de los riffs y la variedad de técnicas usadas (arpegios atmosféricos, giros angulares vertiginosos, disonancias armónicas delirantes...), construyen un discurso narrativo complejísimo y rizomático que se extiende hasta el horizonte siguiendo patrones irracionales e imprevisibles. Mientras más nos sumergimos en el álbum, más aumenta la sensación psicodélica con pasajes oníricos de una factura impresionante. 

Todo el entramado de riffs está impulsado constantemente por una base rítmica que acelera y frena de manera continua y sin descanso en intervalos tan cortos que la desorientación es máxima; una sensación que aumenta hasta el paroxismo por la multiplicidad de patrones rítmicos usados, procedimientos y construcciones que enfrentan frecuencias melódicas horizontales con fáusticas resonancias verticales.

La música huye del estatismo; un flujo narrativo imparable que abraza un aceleracionismo estructural revolucionario. 

Metal Especulativo de primer nivel. 


13. BLUT AUS NORD - Ethereal horizons


https://blutausnord.bandcamp.com/album/ethereal-horizons

Blut Aus Nord es una de las principales bandas del metal experimental y especulativo. Álbumes como MoRT (2006) llevaron la disonancia en el metal a uno de sus límites (junto a Deathspell Omega y Portal).

Su propuesta ha mutado de forma constante a lo largo de una carrera tan extensa como prolífica, y Vindsval es autor de algunos de los riffs más originales y distintivos de las últimas décadas.

En su nuevo álbum, la banda vuelve a explorar su vertiente más melódica, en lo que puede considerarse el trabajo más accesible de su discografía.

La característica densidad textural de sus guitarras-enjambre sigue presente, pero ahora el grupo desarrolla su tecnología de riffs a través de paisajes tonales más definidos.

Las estructuras rehúyen deliberadamente la complejidad excesiva para centrarse en pocas ideas por tema, que se despliegan mediante variaciones lentas y meditativas.

Arpegios luminosos de guitarras limpias articulan un álbum de carácter contemplativo que, pese al alejamiento de la disonancia más abrasiva asociada a la banda, continúa revelando una arquitectura profundamente sofisticada, firmada por uno de los compositores más relevantes del metal extremo contemporáneo.


12. VENOMOUS ECHOES - Dysmor


https://i-voidhangerrecords.bandcamp.com/album/dysmor

Venomous Echoes es una de las bandas más interesantes de todo el catálogo de I Voidhanger Records. Su música desata todo tipo de procedimientos compositivos que dan lugar a una impresionante variedad de riffs y recursos especulativos:

- El trabajo en las guitarras es espectacular, a veces con un enfoque denso y textural que recuerda a Ulcerate y otras con una estética más progresiva, similar a Imperial Triumphant (con vientos y pianos incluidos, que aportan variedad tímbrica). 

- La trama es enriquecida con capas texturales que añaden extrañamiento y que obligan a mutar al discurso narrativo, que está sometido a una gran cantidad de cambios, variando continuamente.

- La densa trama de riffs y los complejos arreglos de la sección rítmica muestran un discurso con múltiples puntos de fuga que crecen de forma rizomática extendiéndose en numerosas direcciones a la vez, como un cuerpo sin órganos sometido a mutaciones constantes.

- Secciones atonales y disonantes nos llevan a territorios donde el delirio es impuesto y la realidad queda atrás, con la música acompañando al cuerpo en su deconstrucción estructural.


11. CAVE - IV


https://centipedeabyss.bandcamp.com/album/cave-iv

Vuelve Cave (uno de los principales proyectos del ubicuo Jared Moran) con un organismo sonoro que emerge del fértil Death Metal Textural con raíces en Portal.

La música de la banda ha evolucionado desde el enfoque más minimalista y agresivamente primitivo de su debut hacia una complejidad creciente a todos los niveles.

Destacan las guitarras, que se sumergen en una atonalidad sin contemplaciones, tejiendo una enrevesada trama textural de una enorme densidad, acentuada por unas estructuras que cada vez se complican más en un caos controlado al que contribuye la manera abierta de enfocar los patrones de batería, de inestabilidad constante.

Los riffs son complejos, envueltos en armonías no euclidianas y alienígenas, impulsadas por un excelente bajo que enriquece esta compleja biología molecular.

El discurso narrativo es infectado continuamente por solos atonales rítmicamente anfibios que empujan la trama a vórtices irracionales.


10. HEXROT - Formless ruin of oblivion


https://hexrot-label.bandcamp.com/album/formless-ruin-of-oblivion 

El álbum debut de Hexrot (Transcending Obscurity) es difícil de creer. 

Partiendo del thrash, lengua madre de todo el metal extremo, las canciones se van sucediendo con una tecnología-de-riffs que realizan incursiones irracionales en todos los estilos (death, black, doom...) a una velocidad que provoca una desorientación absoluta.

Y es que, aunque siempre navegamos en aguas conocidas, el choque de paradigmas estéticos provoca una sensación de gran abstracción.

Las guitarras, bajos y baterías son sometidos a impulsos estéticos simultáneos, (de lo tonal a la disonancia) dando lugar a un organismo informe y fascinante, que se convierte en algo imposible de contemplar cuando los sintetizadores aparecen para añadir una sensación de extrañamiento totalmente alucinatoria. 

La música habita en una complejidad técnica y estructural de forma continua.

Estamos ante un ejemplo de lo que es el cuerpo sin órganos, una fusión de estilos categórica, una mutación internodal donde las fronteras se diluyen para recorrer una senda poco transitada en el metal extremo: la que iniciaron los magistrales y poco reivindicados Sadus.


9. QRIXKUOR - The womb of the world


https://qrixkuordeath.bandcamp.com/album/the-womb-of-the-world

Qrixkuor es una de esas bandas que están llevando al metal hacia regiones inexploradas con una ambición desmedida.

Las composiciones de su nuevo álbum están construidas sobre una arquitectura de riffs complejísima y extensa, llevando los elementos progresivos del metal extremo al límite.

A ello se suma la instrumentación orquestal se suma a la tradicional en busca de un "delirio tímbrico".

Las canciones son sometidas a una presión extrema ya que la superposición de capas orquestales a guitarras y baterías aumenta la densidad textural. Se produce así una desterritorialización de la música mediante una acumulación de entornos que provoca una fractalización de la arquitectura tradicional.

La red de guitarras está construida con un detalle demencial; pliegues, conexiones y puntos de fuga continuos protagonizados por riffs que transitan entre el death y el black con continuos cambios de ritmo y solos de guitarra incendiarios.

Mención especial merecen la texturización de las voces culminando un álbum de un carácter alucinatorio deslumbrante, como la excelente portada de Santiago Caruso.


8. ᴍᴀʀᴛʀöð - Draumsýnir eldsins


https://martrod.bandcamp.com/album/draums-nir-eldsins

La escena islandesa de metal extremo es realmente fascinante. En los últimos años, a la sombra del sello de culto Mystískaos, han surgido numerosas bandas cuyas propuestas han estado entre las más experimentales y originales del panorama actual.

Un aspecto a destacar es que los músicos de esta escena realizan colaboraciones cruzadas y Martrod es una superbanda en este sentido (con miembros de Misþyrming, Wormlust, Leviathan, Skaphe o Blut aus Nord!).

Su excelente álbum debut nos muestra una trabajadísima propuesta donde los riffs son complejos y extensos, llenos de matices y variaciones sustentándose en una triple malla de guitarras que aumenta la densidad sonora hasta la asfixia, sobre todo cuando se suman las capas atmosféricas de sintetizadores. 

La estructura rizomática de cada composición está plagada de secciones donde disminuye la intensidad pero no la tensión. Estos pasajes son los más experimentales. Aquí Martrod usa una gran variedad de recursos introduciendo nuevos elementos en instrumentación y timbres texturales así como distintos patrones en la percusión. Esto permite que el discurso narrativo se renueve a nivel de trama constantemente. 

Esperemos que el culto a la disonancia sigua contando con propuestas tan sólidas como esta de Martrod en el futuro. 


7. IMPERIAL TRIUMPHANT - Goldstar


https://imperialtriumphant.bandcamp.com/album/goldstar-24-bit-hd-audio 

Goldstar, el nuevo álbum de Imperial Triumphant, muestra a una banda que sigue ampliando su horizonte sonoro con audacia e inteligencia.

Nos encontramos ante una de las bandas que mejor han sabido adaptar la influencia del sonido revolucionario que Gorguts creó con Obscura (1998), y que abrió un nuevo paradigma dentro del metal especulativo y extremo.

Imperial Triumphant ha construido una discografía realmente interesante proponiendo continuas experimentaciones. Aunque su estética sonora está entre los citados Gorguts y Deathspell Omega, la banda vuelve a pisar terrenos poco transitados en el metal extremo.

En Goldstar manejan con soltura un cambio de registro constante, huyendo del enfoque uniforme que suele tener un álbum de este estilo. Los riffs siguen siendo la base del sonido, aportando una gran variedad de formas. Pero lo que lleva al grupo a otro nivel es su base rítmica: con un enfoque abierto, de arreglos jazzísticos y ritmos polimórficos, el sonido se expande en múltiples puntos de fuga que incursionan en la música contemporánea, el jazz de vanguardia o la música latina (con Dave Lombardo como colaboración estelar).

Hay que destacar el bajo de Steve Blanco, que desata completamente aquí la influencia de Cliff Burton tanto en su sonido como en los arreglos, con el wah-wah y la distorsión usados a altísima intensidad.

El último álbum grabado en los legendarios estudios Menegroth por el ubicuo y magistral Colin Marston es un excelente tributo que cierra una etapa y abre con brillantez la siguiente.


6. UMULAMAHRI - Learning the Secrets of Acid


https://umulamahri.bandcamp.com/album/learning-the-secrets-of-acid 

¿Una banda de metal extremo que no suena como el resto? Acercaos y disfrutad del espectáculo...

El debut de UMULAMAHRI (Ordovician Records) es uno de los lanzamientos del año (con Andrew Hawkins de Baring Teeth y Doug Moore de Scarcity).

Su compleja arquitectura sonora despliega una cartografía rizomática donde las composiciones destruyen la narrativa lineal y se expanden como una red opresiva.

Un enjambre de hiper-riffs se expande como una constelación en constante mutación. Los bajos son sustituidos por sintetizadores y nos encontramos ante numerosos pasajes donde la temporalidad es suspendida a través de herramientas de desterritorialización que desatan la abstracción.

Los recursos compositivos sorprenden uno tras otro, basados en unas baterías alienígenas de patrones irracionales que nos someten a bucles de repetición de una potencia colosal.

La verdadera esencia de Morbid Angel (y no una imitación) sobrevuela todas estas composiciones, que revelan la que puede ser una de las bandas más interesantes de los próximos años.


5. DEFACEMENT - Doomed


https://defacementofficial.bandcamp.com/album/doomed

Es fascinante ver cómo el metal cambia ante nuestros ojos. El nuevo álbum de Defacement (Avantgarde Music) trae novedades muy interesantes.

Siguiendo a las bandas que lideran el Cosmic Death Metal como Blood Incantation o Tomb Mold, Defacement también somete su implacable Blackened Death Metal a la torsión estilística al mezclarlo con recursos psicodélicos y progresivos propios de los 70.

Los temas avanzan imprevisibles, mezclando con fluidez brutales riffs a lo Morbid Angel, secciones brumosas que desdibujan la frontera entre el death metal técnico y el textural, junto a secciones tonales y progresivas realmente luminosas donde destacan las guitarras que se orientan hacia paisajes sonoros contemplativos y etéreos.

Las baterías despliegan todo tipo de patrones para adaptarse a cada estilo, aportando a la narrativa del álbum una gran variedad de recursos, sobre todo en los novedosos y místicos pasajes tonales. Estos últimos incluso usan las guitarras en limpio, voces melancólicas y baterías con estética jazz que juegan con la dinámica, lo que supone un fuerte contraste con las disonancias de los riffs más abstractos y disonantes que se exponen a través de extensos arpegios atmosféricos. 

El Death Metal sigue dejándose contaminar por los recursos más salvajes de la psicodelia progresiva en busca de regiones ignotas e inexploradas siguiendo un impulso fáustico imparable. 

4. HASARD - Abgnose


https://i-voidhangerrecords.bandcamp.com/album/abgnose 

HASARD es una de las pocas bandas que toma la disonancia industrial de Blut aus Nord (uno de los pilares del metal especulativo y experimental) y la transforma en un organismo sonoro propio y singular.

Riffs-enjambre con un tono absolutamente insectívoro atacan nuestra mente de manera continua en el segundo álbum de la banda. El trémolo es usado como técnica para transmitir una disonancia que domina todo el discurso sonoro. 

Las guitarras (implacables) emiten riffs que urden una trama fractal donde el minimalismo y la repetición son los mecanismo elegidos para que se produzca la transcodificación. 

Mientras el virus atonal se expande, las variaciones de las baterías y los excelentes y ominosos arreglos de vientos, cuerdas y pianos provocan un pliegue sonoro donde el avant-garde black metal se curva y se adentra en atmósferas industriales totalmente aterradoras. 

Uno de los álbumes del año, editado por la unidad especulativa de I, Voidhanger Records.

3. YELLOW EYES - Confusion gate


https://yelloweyes.bandcamp.com/album/confusion-gate

Yellow Eyes es una de las bandas más interesantes del black metal experimental estadounidense y su nuevo álbum estará presente con seguridad en muchas listas de lo mejor del año.

El álbum rinde culto al trémolo-riff como forma de expandir su enjambre de triples guitarras a través de estructuras rizomáticas alucinatorias.

Las guitarras se despliegan y entrecruzan en complejos contrapuntos que alcanzan su clímax al atravesar extensas e intrincadas redes de arpegios que hacen avanzar la narrativa y al mismo tiempo la retienen en una lucha fascinante entre la disonancia y lo tonal.

El manejo de la tensión es manejado de forma impecable. La batería cambia constantemente, permitiendo desatar y alimentar de forma continua un discurso sonoro que parece inagotable en su variedad y dinamismo.

A esta variedad contribuyen los elementos desterritorializadores que introducen la abstracción a lo largo del álbum (y que la banda ha manejado a lo largo de toda su interesantísima discografía): sintetizadores, guitarras en limpio, vientos y texturas oscuras que abren la puerta a un folclore profundo y ominoso que está en la base de toda la música.


2. ESOCTRILIHUM - Ghostigmatah - Spiritual Rites of the Psychopomp Abxulöm


https://i-voidhangerrecords.bandcamp.com/album/ghostigmatah-spiritual-rites-of-the-psychopomp-abxulo-m 

ESOCTRILIHUM es una de las bandas que mejor explica cómo ha cambiado el metal extremo en los últimos años, y cómo este ha ido profundizando en su tendencia hacia la experimentación especulativa.

Su último álbum (I, Voidhanger Records) encaja a la perfección todas las técnicas especulativas desplegadas por la banda a lo largo de su prolífica carrera:

- Los temas están basados en pocas ideas en proporción a su extensión lo que aumenta la importancia formal, construyendo estructuras laberínticas y rizomáticas basadas en la repetición de patrones hasta el agotamiento.

- La exposición continua de estas células temáticas se basan en el bucle como forma de hacer avanzar la canción, confrontando un enfoque minimalista y maximalista de forma simultánea.

- La producción oculta y desvela al mismo tiempo: mientras los instrumentos son sometidos a una textura hiperdensa y opresiva (donde los teclados dominan continuamente), al mismo tiempo detalles y matices van emergiendo a la superficie haciendo que la trama avance triunfante exponiendo su riqueza tímbrica y de recursos.

La psicodelia lleva años infectando al metal extremo haciéndolo mutar en un organismo fascinante, que crece y se transforma gracias a la ambición desmedida de bandas como Esoctrilihum.

1. TEITANBLOOD - From the visceral abyss

https://teitanblood.bandcamp.com/album/from-the-visceral-abyss

Desde el comienzo, Teitanblood parece que hicieron un pacto  para desmantelar la homogeneización que infectaba como un virus al metal extremo de este siglo. Las profundidades insondables de su música vinieron a disolver las fronteras entre estilos, a borrar los límites entre sus principales manifestaciones, el Death y el Black. 

From the Visceral Abyss (Norma Evangelium Diaboli) viene a confirmar que Teitanblood son una de las bandas más importantes del siglo para el Metal Extremo.

Su nuevo álbum está concebido como una máquina de guerra ideada para destruir todo a su paso. La brutalidad que emana de esta bestia es tan asombrosa que podemos intuir que la muerte de Timo Ketola (ilustrador tras la mayoría del artwork de la banda y quinto miembro de facto) ha podido suponer un elemento catalizador desde el que concebir este templo sonoro a la altura de R'lyeh.

La banda realiza un increíble despliegue de recursos: dentro de la aparente uniformidad y minimalismo se ocultan profundas complejidades estructurales y texturales que enriquecen el desarrollo narrativo del álbum y un complejo discurso musical que busca la desorientación mediante estructuras rizomáticas de aniquilación total.

Los riffs (reliquias ancestrales exhumadas mediante la subversión de la ortodoxia) son un tributo a los pioneros del metal extremo, una adoración de blasfemias casi olvidadas que NSK invoca en nuestro plano, y que están expuestos hasta las últimas consecuencias, con un primitivismo deslumbrante. Son repetidos como armas-loop sobre los que se levanta el devastador trabajo de la batería, lleno de matices aunque esté inmerso en esta espiral de locura a la que nos empuja ese trémolo que nos ciega completamente. 

El álbum está construido milimétricamente. Los solos y las demenciales voces de NSK se turnan constantemente acentuados por la concepción continua de todas las composiciones gracias a la labor de herético-ingeniería de CG Santos y el alucinatorio trabajo visual de David Glomba.

Sigan a Teitanblood en su blasfema labor arqueológica hacia el Sancta Sanctorum del Metal Extremo. ¡Entrad al Hipogeo!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cartografía especulativa: Desterritorialización en el Metal Extremo

TOP 2024 Metal Especulativo

TEITANBLOOD - THE BANEFUL CHOIR (guía de audición)