DEATH METAL EN EL SIGLO XXI - PARADIGMA 1: OLD SCHOOL DEATH METAL
DEATH METAL EN EL SIGLO XXI - PARADIGMA 1: OLD SCHOOL DEATH METAL (OSDM)
INTRODUCCIÓN
Salva Rubio, en "Metal extremo, 30 años de oscuridad (1981-2011)", pág.153, nos propone un ejercicio estético donde buscar "un paralelismo entre los diferentes subestilos del Metal Extremo y los estilos clásicos de la Historia del Arte". Así, compara el Románico (simple en apariencia y muy expresivo) con las bandas clásicas que dan origen al Metal Extremo: Venom, Bathory, Hellhammer... El gótico, donde se desata la adoración por el detalle y el adorno es comparado con el Thrash Metal. A continuación, equipara el arte renacentista con el Death Metal, ambos estilos que desarrollan los estilos de las etapas previas liberándose de ataduras impuestas a nivel estético en busca de una mayor libertad creativa, una libertad que busca ir más allá, que no reconoce fronteras.
Tras el surgimiento del Death Metal, Rubio propone dos grandes etiquetas para englobar la evolución del estilo tras esos primeros años: el Death Metal Técnico (que compara con el manierismo) y el Brutal Death Metal (que relaciona con el Barroco).
"Metal Extremo" (Salva Rubio) |
Esta división sigue siendo válida en este siglo ya que es donde se enmarcan la mayoría de lanzamientos de bandas de Death Metal. Estarían aquí todas las bandas que practican un Metal Espectral, aquel que no busca innovar sino repetir y continuar con el legado de las bandas clásicas del género. Pero en paralelo, han ido surgiendo otros paradigmas que son precisamente los que están haciendo avanzar el estilo hacia zonas no exploradas dentro de la cartografía del metal.
Propongo tres grandes nuevos paradigmas donde situar a las bandas de Death Metal que tienen una actitud especulativa a la hora de componer, que buscan...
Paradigma 1 - Old School Death Metal (OSDM).
Paradigma 2 - Death Metal Disonante (DDM), con Obscura (1998) de Gorguts como origen.
Paradigma 3 - Death Metal Textural (TDM) con Seepia (2003) de Portal como origen.
Aquí expondremos el Paradigma 1 formado por bandas que comenzaron sus carreras con lanzamientos enfocados a recuperar el sonido clásico de las bandas que dieron origen al género tanto en estilo y estética como en la temática de sus letras. Este se encuadraría dentro del Metal Espectral. Pero disco tras disco han ido añadiendo elementos que justifican que puedan definirse ahora como Metal Especulativo.
Desde comienzos de siglo comenzó a darse un fenómeno dentro del metal extremo donde muchas bandas (sobre todo en el norte de Europa) buscaban volver a la sonoridad de las primeras bandas extremas. Surgió lo que posteriormente se llamó Blackened Death Metal, Black Death Metal o War Metal. De todas estas bandas, la que más importancia ha tenido ha sido Teitanblood, banda española que debido a su forma de componer usando muchos elementos del Metal Especulativo, ha sido la más influyente en cuanto a nuevas aportaciones al género extremo. (Podéis leer sobre Teitanblood aquí: https://metalespeculativo.blogspot.com/2024/02/teitanblood-seven-chalices-guia-de.html).
Teitanblood - Seven Chalices |
Cuando este movimiento de recuperación del Death Metal old school comenzó a tener una mayor influencia en EEUU, surgió un conjunto de bandas que se definen como Old School Death Metal (OSDM) y que son las que vamos a analizar aquí. Hablaremos principalmente de BLOOD INCANTATION, ULTHAR, TOMB MOLD como bandas principales y más influyentes a las que añadimos VASTUM, SPECTRAL VOICE, BLACK CURSE, ASTRAL TOMB. A las anteriores bandas añado dos grupos británicos pero cuya sonoridad está relacionada con el OSDM: CRYPTIC SHIFT y SLIMELORD.
Este fértil ecosistema de músicos y bandas tiene múltiples e interesantes conexiones entre sí. Y es que una de las características de los músicos de Metal Especulativo es que participan múltiples proyectos simultáneamente y son muy prolíficos, algo que es menos frecuente dentro del Metal Espectral. Así, podríamos comenzar diciendo que músicos de Blood Incantation forman parte de Spectral Voice, Wayfarer y Black Curse. Partiendo de Ulthar, comprobamos que sus miembros también tocan o tocaron en Vastum, Black Curse, Necrot o Spirit Possession. Miembros de Vastum también lo son de Necrot. En cuanto a Black Curse, que funciona como una super banda, sus miembros comparten miembros con Blood Incantation, Spectral Voice, Wayfarer, Primitive Man, Khemmis o Spirit Possession. Por último, y ya en el lado británico, Cryptic Shift y Slimelord también tienen varios miembros en común.
Así pues, comprobamos que el rizoma como elemento arquitectónico y formal dentro de la música de los grupos de Metal Especulativo se extiende también a las múltiples conexiones que hay entre bandas.
La mayoría de estas bandas son aún jóvenes y pocas llevan más de diez años en activo. Por tanto, son una escena que tenemos que estudiar a fondo para poder entender la Forma-del-Metal-que-Vendrá (FMV).
BLOOD INCANTATION
Quizá la banda más importante en cuanto a repercusión dentro del OSDM. La calidad como intérpretes y compositores y la temática de sus letras. Muchos califican su estilo como Cosmic Death Metal, con la que estoy de acuerdo ya que han ido añadiendo a su estilo old school original elementos que justifican esa calificación, haciendo su sonido cada vez más psicodélico apoyado en el uso intensivo de sintetizadores y en unas estructuras cada vez más complejas y progresivas con temas muy extensos.
BLOOD INCANTATION - STARSPAWN (2016)
https://bloodincantation.bandcamp.com/album/starspawn
El primer disco de Blod Incantation tras un número considerable de demos fue uno de los pilares osbre los que se iba a levantar el OSDM. Vemos que desde el principio, la extensión de algunos temas ya reflejaban su gusto por llevar el estilo old school un paso más allá, no era una mera vuelta a los orígenes, con estructuras complejas y densas, con gran cantidad de ideas y secciones de guitarras en limpio con reminiscencias al Thrash Metal clásico. Ya está presente una de sus características más personales como las dobles guitarras con ideas diferentes entre ellas, no solo como armonización de forma continua. Hay muchos pasajes solistas a lo largo de las canciones y la batería mantiene un estilo old school sin ninguna referencia a las técnicas de percusión del metal extremo moderno. Las voz es variada, con mucho reverb y efectos, que aporta variedad al conjunto con voces limpias (por ejemplo, en le tercer tema) o frenéticas y descontroladas propias de otra época (en el último tema).
Los riffs no suenan manidos o a copias sino que están imbuidos por esa imaginación que había en el Death Metal en su primera época y que a los grupos actuales tanto les cuesta recuperar.
En el tercer tema meten texturas y sintetizadores para añadir densidad consiguiendo una sensación psicodélica. Las baterías están muy inspiradas muy buenas ideas destacan sus recursos e imaginación.
El cuarto tema comienza con una introducción a cargo de los sintetizadores y platos con efecto tras los que entran guitarras con delay para un largo pasaje en limpio con ideas y armonías muy inspiradas. Es un tema de transición y atmosférico que expande el territorio sonoro de la banda ya en este primer disco.
BLOOD INCANTATION - HIDDEN HISTORY OF THE HUMAN RACE (2019)
https://bloodincantation.bandcamp.com/album/hidden-history-of-the-human-race
El segundo LP de Blood Incantation les catapultó a la fama dentro del underground y fue todo un éxito a nivel de ventas. También se ha convertido en un clásico moderno y es uno de los álbumes más influyentes dentro del género en la actualidad. Estilísticamente, la base de los temas se construyen sobre unos riffs de guitarra de gran calidad, siguen usando esas dobles guitarras que se complementan y aportan mucha riqueza textural. Los guitarristas aportan una enorme densidad de ideas y una constante variación técnica en los riffs con numerosos cambios de pulso y tempo, todo encuadrado con una producción más clara. Es curiosos lo presente que está el uso del flanger como en el disco anterior, haciendo referencia a la época clásica del género.
En el segundo tema, se desarrollan secciones en limpio con escalas orientales en un pasaje realmente inspirado donde los 4 instrumentos se van turnando en protagonismo aportado recursos estéticos que hace avanzar la narrativa del disco con las voces alternando el limpio con el gutural en una composición brillante.
Los sintetizadores vuelven a estar presentes en la introducción del tercer tema; acompañan como textura a la banda en un fade in que acaba en un pasaje atmosférico con guitarras y voces en limpio, aportando una variedad que otros bandas dentro del estilo no tienen.
Pero es el cuarto y último tema, el más extenso, el plato fuerte aquí, Los músicos desarrollan una gran variedad de ideas y estilos de riffs diferentes con una estructura rizomática y compleja, que sorprendeen sus giros. Solo el hecho de concebir un tema de esta longitud es una declaración de intenciones y muestra la influencia que existe entre los paradigmas actuales dentro del Metal Extremo, sobre todo con la influencia de Gorguts con su extenso tema Pleiades' Dust (de más de media hora de extensión, algo absolutamente excepcional dentro del Death Metal) que a su vez estaba influido por Deathspell Omega y su tema Chaining the Katechon.
Cerca del minuto 6 empieza la primera sección del tema con protagonismo de los sintetizadores que sirve de plataforma sobre la que se apoya la segunda exposición en bloques de riffs de la composición. El outro vuelven a aparecer las guitarras acusticas en un excelente pasaje de más dos minutos que concluye el disco lejos de lo esperado dentro del estilo y que está siendo imitado desde entonces.
BLOOD INCANTATION - TIMEWAVE ZERO (2022)
https://bloodincantation.bandcamp.com/album/timewave-zero
El lanzamiento de este EP con duración de disco completo fue una auténtica revolución tanto que muchos sectores dentro del underground no supieron asimilar bien este moviemiento de la banda. Hacer este disco, aunque como decimos la banda lo clasifica como EP, donde los sintetizadores son el instrumento principal y las guitarras (en limpio) aparecen de forma secundaria y accesoria fue todo un acto de valentía por parte de la banda. Un banda de Death Metal no se supone que hace esto pero estamos dentro de un nuevo paradigma y Blood Incantation no están dispuestos a transitar senderos ya transitados sino que se atreven a adentrarse en regiones inexploradas dentro del estilo. Timewave Zero ha supuesto una herramienta muy útil para reeducar la mentalidad de la comunidad, ampliar las posibilidades de lo que una banda de este tipo puede hacer, sobre todo viniendo de una de las bandas que está destinada a liderar el Death Metal en los próximos años.
Timewave Zero hace un manejo excelente de las dinámicas, mostrando un diálogo constante entre las distintas capas turnando el protagonismo entre ellas. Los temas se exponen adoptando la forma de rizoma drónico, una música donde el pulso está presente pero difuminado entre la importancia de las capas texturales. Estas capas fluctúan y aparecen guitarras acusticas tanto en el primer como el segundo tema en las secciones más inspiradas del álbum. No tenemos espacio para profundizar en la evidente relación de este disco con el Kraut Rock en su vertiente más abstracta y onírica (Tangerine Dream, Klaus Schulze, etc.). Escuchando el disco, que a nivel compositivo e interpretativo está a un nivel altísimo, nos preguntamos qué papel ha jugado cada músico dentro de este nueva estética y estilo con el cambio tan drástico de instrumentación.
BLOOD INCANTATION - ABSOLUTE ELSEWHERE (2024)
https://bloodincantation.bandcamp.com/album/absolute-elsewhere
Blood Incantation han liderado el OSDM pero aportando
novedades que han cristalizado de forma magistral en "Absolute elsewhere": las sonoridades
del Kraut Rock y la psicodelia progresiva de los setenta se añaden a la
estética Death consolidando una tendencia que avanza imparable: el
Cosmic Death Metal.
Es verdad que a veces la transición entre secciones podría haberse hecho más fluida pero es que Blood Incantation tienen prisa por mostrar todo lo que puede realizarse cuando derribas los límites que el Death Metal se impone con demasiada frecuencia. Unir los universos sonoros de Morbid Angel, Nocturnus o Incantation con Pink Floyd y Tangerine Dream (Thorsten Quaeschning participa en el álbum) tiene sus riesgos. Blood Incantation no los eluden y "Absolute elsewhere" será recordado como una obra esencial para la historia del género en los próximos años.
ULTHAR
Ulthar son quizá la segunda banda más importante en cuanto a popularidad y repercusión en la escena. Tras dos discos muy bien acogidos por parte de la crítica y el público, Ulthar ha ido evolucionando de un OSDM más estricto a formas más especulativas de componer: los temas se hacían más complejos y extensos, el uso de sintetizadore y elementos psicodélicos comenzaban a estar más presentes y el paso definitivo ha sido la publicación de dos discos de forma simultánea (Anthronomicon y Helionomicon) en 2023 en lo que fue un movimiento sorprendente y arriesgado para una banda de Death Metal pero que fue muy bien recibido. Esto hay que valorarlo como un movimiento valiente ya que Helionomicon es un disco formado solo por dos temas de casi veinte minutos cada uno. Esto puede verse también como una interesante respuesta a la cara B de "Hidden History of the Human Race" o de "Timewave Zero" de Blood Incantation con temas de similar extensión. Veremos cómo continúa esta dinámica de interacción entre bandas que augura unos próximos lanzamientos a los que tendremos que prestar mucha atención.
ULTHAR - COSMOVORE (2018)
https://ulthar666.bandcamp.com/album/cosmovore-2
Se abre el disco con sintetizadores, instrumento que por otra parte Ulthar usa desde la primera demo. El sonido de la banda es natural y eficaz, con un estilo reconocible que utiliza riffs con arreglos muy trabajados, llenos de barridos de trémolos y ligados. Otro elemento característico de Ulthar es que se usan dos voces, Steve Peacock y Shelby Lermo, cada uno con un estilo muy marcado a la hora de interpretar que añade variedad en el aspecto vocal, algo muy necesario dentro del metal extremo actual.
En este primer disco, aún hay una mayor presencia blast beats y una menor tendencia al progresivo y a las estructuras complejas. Las baterías tienen un estilo old school standard bien ejecutadas aunque no destacan especialmente dentro del álbum.
Sintetizadores vuelven a hacer presencia en el último y más extenso tema, relacionando este elemento con la introducción del disco y sirviendo para cerrar una estructura circular. En Cosmovore, la variedad de los riffs en las composiciones es menor que en posteriores lanzamientos. Precisamente, el último tema, más progresivo y variado es el que muestra lo que está por venir en sus siguientes discos: estructuras más complejas, más medios tiempos, riffs más variados y pausados con un mayor uso de arpegios y silencios. Aquí comienzan a destacar sobre otras bandas similares dentro del OSDM.
En el clímax del ultimo tema, en su tramo final, usan las dos voces de forma simultánea o dándose la réplica, lo más interesante a nivel vocal de todo el álbum antes de hundirse en un outro de sintetizadores de casi dos minutos para cerrar el disco. Un outro muy bien compuesto donde las distintas capas de sintetizadores se complementan a la perfección.
ULTHAR - PROVIDENCE (2020)
https://ulthar666.bandcamp.com/album/providence
Providence comienza con una declaración de intenciones por parte de la banda que nos muestra el tema más corto compuesto por ellos, que es rápido y uniforme. Precisamente, esta uniformidad introduce las primeras novedades que se hacen evidentes en el segundo tema: la introducción de guitarras en limpio, empiezan a usar más el palm-muted, hay una mayor variedad de riffs que son más complejos en cuanto a su estructura interna y son más técnicos (aparecen más riffs con tapping que eran excepción en su primer disco) que indican ya esa evolución desde un OSDM a una música más progresiva. Continúan las novedades como, por ejemplo, las voces agudas del tercer tema (más desesperadas, con modulaciones y más matices), o los sintetizadores al comenzar cuarto y el quinto tema, con varias capas bien construidas.
A lo largo de Providence, Ulthar usa muchos cambios de tiempo pero no varía el pulso que suele mantenerse constante, lo que impide que la música suene más variada.
Las baterías continúan siendo old-school, no tienen en su estilo nada de modernidad.Bien ejecutadas y compuestas pero sin mucha personalidad, como el Cosmovore.
ULTHAR - ANTHRONOMICON (2023)
https://ulthar666.bandcamp.com/album/anthronomicon-2
Como expusimos en la introducción con la publicación de dos discos simultáneoas, el tercer y el cuarto de la carrera de la banda, es cuando Ulthar comoienzan a ser una banda con unos rasgos más personales. El sonido es ahora aún más progresivo conuna fuerte influencia de Voivod y Death y un enfoque más heavy metal en los riffs, aumentan aún más la variedad. La estructura de los temas es aún tradicional (con las secciones típicas de la canción popular: estrofas, estribillos, puentes...) Pero, la fuerte presencia de los sintetizadores al final de muchos temas, determinan el ritmo interno de Anthronomicon y son una conexión con Helionomicon, donde están aún más presentes.
Esta relación entre ambos discos, ver los dos discos como un disco doble aumenta su valor en la escena, el acto de sacar dos discos a la vez, novedad, cambio de mentalidad. Son la obra cumbre de la banda, ya que todos los elementos de sus anteriores álbumes son ahora elaborados y presentados a su máximo nivel. Un ejemplo concreto de ello sería el tramo final del cuarto tema, con unos riffs que mutan y varían constantemente en la mejor sucesión de riffs del disco. Este enfoque sería muy interesçante en próximos lanzamientos.
El disco incluye cambios de pulso. Esto aporta más variedad y es una evolución con respecto a material anterior.
ULTHAR HELIONOMICON (2023)
https://ulthar666.bandcamp.com/album/helionomicon
¿Qué hará Ulthar tras Helionomicon? Esta pregunta es clave ya que es en este disco donde desarrollan un sonido más personal, imaginativo y especulativo. Los riffs son más variados aún, usando tapping, ligados, trinos más con un mayor número de cambios de tiempo y pulsos diferentes. Aquí alcanzan su cumbre a nivel formal ya que la arquitectura interna de estos temas tan extensos es un auténtico logro, sobre todo, teniendo en cuenta que los temas son muy densos y están poblados de riffs, que se suceden su pausa en un ataque muy efectivo a la mente del oyente.
En el primer tema, aparecen guitarras en limpio por primera vez en la corta introducción así como en la parte central del tema, junto a sintetizadores que sirven de puente antes del tramo final de material previo a la recapitulación final con material del comienzo. El tema finaliza con un outro de casi 3 minutos de sintetizadores.
El segundo tema es más disonante, se ve la diferencia de estilo de cada compositor, entre Lermo y Peacock.
Aquí los sintes aparecen en la primera mitad, alrededor del minuto 6, pero en un pasaje más abstracto y menos melódico.
El outro final con sintetizadores (desde 15:35) son 4 minutos de sección marcando el camino a nuevas bandas en cuanto al uso de estos instrumentos, como también hacen Blood Incantation.
TOMB MOLD
Hasta ahora, los grupos analizados (Blood Incantation y Ulthar) han evolucionado del OSDM poco original aunque bien ejecutado de sus primeros álbumes hasta un estilo más especulativo donde se añaden elementos de psicodelia y música progresiva en sus últimos discos. Tomb Mold siguen la misma evolución y su último disco ha llamado mucho la atención por los recursos utilizados en él en este sentido y que han venido acompañados de unánime aclamación tanto por parte del público como de la crítica con muy buenas ventas.
TOMB MOLD - PRIMORDIAL PRIMORDIAL MALIGNITY (2017)
https://bloodharvestrecords.bandcamp.com/album/primordial-malignity
Una introducción de un minuto de sintetizadores (habitual en la escena, como ya hemos comprobado), abre el primer álbum de Tomb Mold. Tras ella, se desata una tormenta de riffs bastantes técnicos y con una variedad de ideas aceptable aunque aún lejos de lo que intentarán en material posterior.
Las guitarras se caracterizan por el uso de ideas dobles que no se alejan mucho una de la otra, con armonización leve. Hay un uso esporádico de ciertas guitarras solistas. Los solos aún son poco técnicos con efecto, cortos e inseguros, algo que también cambiará más adelante, cuando su confianza en este apartado vaya aumentando. Se aprecian algunos cambios de tiempo y pulso pero aún no muy marcados. El estilo es aún uniforme, típico del OSDM.
Las voces son anodinas, no aportan mucho, un aspecto a mejorar en la banda aunque no hay muchos cambios en lanzamientos futuros.
Las baterías siguen una estética old school como en otras bandas, aunque Max Klebanoff tiene mucho gusto tocando con ideas muy inspiradas.
El bajo está presente en la mezcla pero sin mucho protagonismo en el disco.
El outro del disco está compuesto por sintetizadores estáticos y con poco protagonismo, un mero cierre, que hace referencia a la introducción, cerrando de forma circular el álbum.
TOMB MOLD - MANOR OF INFINITE FORMS (2018)
https://20buckspin.bandcamp.com/album/manor-of-infinite-forms
El cambio se nota desde el primer riff, menos influencia de Death y más orientación heavy metal con una mezcla que aporta al avance de la banda y añade originalidad a sus estilo. Un gran paso a delante también de las baterías, más sueltas, aportando más al discurso.
Hay algunas novedades en la voz que aportan variedad con gritos agudos.
A nivel formal los temas son también más interesantes, comienza a complicarse la arquitectura interna de los temas y los temas se hacen más extensos.
También progresan los solos, más técnicos y aportando más a la narrativa del disco.
Los cambios de pulso están más presentes y son más significativos. También son muy interesantes largos pasajes donde se mantienen en un mismo riff lo que les permiten desarrollar más ideas y hacen avanzar su estilo. Los riffs en general, tienen más personalidad este disco.
El bajo tiene un buen sonido y producción; está presente en la mezcla pero de nuevo muestra poco protagonismo en las composiciones.
A partir del minuto 2 del sexto tema podemos escuchar una sección menos agresiva, más abierta y lenta al igual que toda la introducción del último tema, con guitarras en limpio, que adelantan experimentos que aparecerán más claramente en próximos lanzamientos y que son los que han hecho que Tomb Mold adquieran más notoriedad dentro de la escena.
TOMB MOLD - PLANETARY CLAIRVOYANCE (2019)
https://20buckspin.bandcamp.com/album/planetary-clairvoyance
En este álbum sigue la progresión hacia riffs más melódicos y heavies, dejando atrás la estética death del primer material de la banda. A nivel formal, los temas son más estables, hay una menor cantidad de riffs en cada tema, y los mantienen más tiempo permitiéndoles desarrollar más matices en cada uno.
Con respecto a las guitarras, hay una sección en limpio a mitad del primer tema, que supone avance de lo que vendrá en el próximo disco. Siguen presentes arreglos de guitarras solistas pero son más melódicos y desarrollan armonías tonales (dejando atrás las disonancias) como las que cierran el primer tema. Los arreglos en general son más tonales y melódicos que anteriormente anunciando el gran cambio del próximo disco.
En las voces no hay evolución: simples y poco llamativas.
El bajo tiene un gran sonido en este álbum.
Destaca el tercer tema, que está compuesto principalmente de sintetizadores a los que se suman guitarras en limpio.
Los solos de guitarra siguen presentes aunque sin un protagonismo excesivo.
La batería sigue con su estilo old school y los mejores pasajes los encontramos en el último tramo del sexto tema donde toman el protagonismo narrativo sobre un excelente riff lento, un tema que acaba con una sección de sintetizadores remarcando de nuevo su papel creciente en el material de la banda.
TOMB MOLD - THE ENDURING SPIRIT (2023)
https://20buckspin.bandcamp.com/album/the-enduring-spirit
The Enduring Spirit es el disco que ha abierto a la banda a un público mucho más amplio. El enfoque de este álbum tiene un carácter más técnico que los anteriores. Y este cambio les lleva a transitar terrenos comunes con el metal extremo en cuanto a técnica pero aquí la técnica está directamente orientada al progresivo, pero podríamos decir que al rock progresivo de los setenta. La evolución del anterior metal sigue en este álbum con la relación a los riffs que son más heavy metal y menos death metal, con un enfoque hacia la tonalidad aún más claro que antes, reduciendo el cromatismo.
Esta tendencia hacia lo tonal también se aprecia en la armonización, los arreglos de guitarras, y en los solos (que son más numerosos y extensos), de nuevo con un estilo más heavy y menos disonante.
Hay algunas novedades en la voz pero sigue siendo el aspecto que menos ha evolucionado del grupo.
El bajo tiene mayor protagonismo por fin, es más libre que antes, siguiendo sus propias líneas más a menudo y aportando un discurso contrapuntístico más complejo y una mayor densidad.
Las novedades comienzan con el primer tema extenso, el tercero, que abre con un pasaje de acordes en limpio, bajo libre y ambiente abiertamente progresivo estilo años setenta con arreglos orientados a esa atmósfera muy alejada de la estética anterior donde hubo ciertos adelantos de esto pero no tan evidentes. Poco antes del minuto 4 vuelve un pasaje de este tipo y estética con cambios en la técnica para sonar a la década de los 70 muy marcados en la percusión. Se incluyen voces guturales acompañando guitarras en limpio como adelantaron al final de su EP anterior. Este tipo de pasajes les permite construir y manejar cambios de dinámica que antes no podían realizar y variaciones de estética ya que esto suena luminoso (en contraste con las partes más oscuras habituales de la banda) por los acordes y la tonalidad mayor. En esta sección, el papel del bajo es realmente destacado.
En las segunda mitad del cuarto tema escuchamos solos con esta nueva estética, incluso se superponen a un pasaje vocal algo que no habían hecho antes, acentuados por el uso del wahwah en el solo dando lugar a algo nuevo. Este tipo de arreglo se repite también al final del quinto y sexto tema.
El último tema, el más extenso hasta ahora de Tomb Mold, está muy bien construido y estructado donde fluyen todas las novedades de este álbum, en una composición muy variada. Sobre el minuto 4 incluye uno de los pasajes progresivos más elaborados, acordes en limpio, solos con bendings, palm muted, pausados, fraseos dinámicos... que incluye el momento más calmado del disco con un sonido que costaría asociar a una banda de Death Metal. Esta sección es muy extensa, con más de 5 minutos de duración, que acaba en un clímax muy bien elaborado con gran diversidad de ideas en las guitarras y con ese bajo protagonista, finalizando el álbum con una sucesión de riffs más Death realmente inspirados.
CRYPTIC SHIFT - VISITATIONS FROM ENCELADUS (2020)
https://cryptic-shift.bandcamp.com/album/visitations-from-enceladus
Abrir un álbum de Death Metal con un tema de 25 minutos es toda una declaración de intenciones, El lanzamiento de "Pleiades Dust de Gorguts supuso un cambio profundo en cómo una banda de Death Metal puede encarar sus posibilidades. Y parece que Criptic Shift se suman a esa idea de temas tan extensos, con una clara influencia del progresivo y la música experimental.
El álbum abre con una breve intro de sintetizadores. Pronto aparecen los primeros riffs de guitarra que sorprenden por ser abstractos y abiertos, complejos en su estructura interna.
El estilo del batería está más cercano al rock progresivo que al Death Metal El bajo tiene mucho protagonismo en todo el álbum. Criptic Shift apuestan por un tecnicismo bien usado, con un discurso muy complejo. La exposición del material es pausada y es muy llamativo el uso de muchos silencios y pausas al comienzo del tema, que interrumpen el discurso narrativo constantemente aumentando la tensión y desorientando al oyente. El ambiente que se logra así está acentuado al estar el material grabado en directo.
Tras esta introducción de gusto psicodélico nos encontramos con una sección de sintetizadores en el minuto 3 tras la exposición abstracta de riffs. Este pasaje es el punto de origen de la introducción de nuevo material con riffs lentos e indefinidos de gran inspiración.
Sorprende la voz al entrar en limpio, aunque pasa pronto a un registro más agresivo. Los riffs son muy imaginativos con gran variedad de pulsos, dinámicas y estilos. Los efectos en la voz recuerdan a Nocturnus. La variedad y la originalidad están presentes allá donde situemos nuestra atención, con una batería que destaca realmente en los recursos que elige para acompañar a los riffs.
Los primeros solos aparecen a partir del minuto 7 y se sucede un pasaje de pregunta-respuesta con varios solos que preceden a una sección en el minuto 8 abstracta e improvisada de carácter ruidista que da lugar al primer descenso de intensidad del álbum, con guitarras en limpio arpegiadas dibujando una rueda de acordes sobre la que el bajo realiza un excelente solo. Sigue siendo muy llamativa la cantidad de pausas que eligen los músicos y sobre todo la batería para exponer sus ideas destacando este uso de las dinámicas en un disco de Death Metal. Al solo de bajo se le suma uno de guitarra mientras se añaden más capas de guitarras para completar la armonía en un pasaje realmente psicodélico y progresivo muy, muy original.
La construcción a nivel formal solo mira hacia adelante; No se repiten secciones dando una sensación de experimentación. Se suceden secciones muy diferentes entre sí, con mucha frescura de ideas y todo confluye en otro pasaje alrededor del minuto 18 que desmonta todo lo construido anteriormente, con una voluntad abstracta y de ruido donde las atmósferas se superponen sobre un riff grave, lento y abstracto sobre el que se construirá la parte final del tema, de nuevo utilizando muchas pausas y con un carácter muy entrecortado. La sucesión de ideas es constante destacando su carácter fragmentario. Y así finaliza esta obra maestra. Realmente impresionante.
El resto de temas, aun siendo originales, tienen un enfoque más tradicional, más denso con numerosas ideas que se suceden y cambios de dinámica y estilo, continuando la sucesión de buenas ideas compositivas, muy inspiradas.
SLIMELORD
https://20buckspin.bandcamp.com/album/chytridiomycosis-relinquished
Tras muchas demos y EPs, al fin se publica el álbum debut de Slime Lord. Estamos ante un álbum abstracto, complejo y ambicioso a nivel compositivo con estructuras rizomaticas imprevisibles que ejemplifican perfectamente la evolución del estilo en estos últimos años.
Hay una gran variedad de ideas, pulsos y tipos de riffs, con estéticas que van del Old School Death Metal al uso de disonancias y asimetrías más experimentales. A esto hay que añadir el trabajo en las guitarras con ideas diferentes en cada canal lo que hace que la trama sea más densa y compleja en cuanto a armonización siendo este un aspecto que recuerda a Blood Incantation. Los solos de guitarras, de una gran calidad y variedad, están muy presentes aportando contenido a la narrativa, destacando en este sentido el trabajo de las guitarras en el segundo tema. Destacan también las voces ya que se adaptan a la narrativa del álbum usando variedad de técnicas y efectos. Bajo y batería tienen momentos muy destacados a lo largo del álbum, tanto por separado como en conjunto como, por ejemplo, el espectacular final del tercer tema. Slimelord están aquí para convertirse en una de las bandas más importantes del género. Si a esto añadimos que comparten miembros con Cryptic Shift, podemos decir que el talento de estos músicos ha de ser tenido muy en cuenta.
Comentarios
Publicar un comentario