¿Qué es el Metal Especulativo?
En el texto que resume gran parte de la nomenclatura relacionada con el Metal Especulativo, el Noctis Nebula Glossarium, se establece una variada terminología:
"El Metal Especulativo es:
- textural,
- traumático y desencadenado,
- metaestructural,
- psicodélico,
- rizomático, transversal y heterogéneo,
- no euclidiano y anticanónico,
- hipercaótico, deseante y esquizofrénico..."
Desarrollemos las ideas expuestas por Relgneps Razalas en su obra "Metallorum mutatio: Corpus theoreticum" en su cap. 3 "Tiempo y sino; Espacio y causalidad":
El
Metal Especulativo (el-que-será) es una respuesta al Metal Espectral
(el-que-fue). El Metal Especulativo aparece para sacudir lo establecido, para
destruir la homogeneidad, para acabar con la copia de ideas, con la falta de
originalidad radical del Metal Espectral. El Metal Espectral repite ideas
(riffs, patrones compositivos, tipos de producción, conceptos, estéticas…) ya
establecidas en el periodo clásico del género.
El Metal Especulativo provoca
un trauma en la existencia del Metal Espectral, una herida que no cicatriza,
una grieta que no cierra. El trauma (herida) (≠sutura) deja al sujeto sin
recursos, desarma la tendencia al estatismo del Metal Espectral.
El trauma (la herida) es la grieta que surge en el Metal Espectral cuando se subvierten los elementos primarios que lo definen y ascienden elementos secundarios a la superficie dominando ahora la nueva estructura y provocando el surgimiento del Metal Especulativo. El Metal Especulativo es traumático para el oyente ya que supone un desplazamiento del eje de perspectiva, se relega (sumerge) lo conocido y asciende (emerge) lo oculto... despiertan las fuerzas que permanecían durmientes como aquel que espera soñando en R'lyeh.
R'lyeh |
Este proceso sigue la Ley de Salazar (de la que hablaremos en otro momento) y
que es clave en todo este análisis ya que influyó en obras como el Corpus Mutatio, el Liber Semitarum y el Metallicum Proverbia (así como el ya citado Metallorum mutatio: Corpus theoreticum), todos ellos textos que manejaron los miembros de las bandas de Metal Especulativo más importantes de este siglo.
Extraídos del capítulo 7, "De la forma de Cthulhu" del "Corpus mutatio" (la obra de teoría-ficción escrita por Drhuj que desapareció de internet en 2006), enumeramos a continuación algunos de los desafíos del Metal Especulativo:
- Romper el vínculo con lo anterior a lo que estaba ligado.
- Destruir la imagen manifiesta → El ESPECTRO.
Zdzislaw Beksinski, "No title" (1986) |
- Proporcionar un andamiaje especulativo adecuado para la exploración experimental.
- Cartografiar el caos: lo geográfico vs. lo arqueológico (explorar lo desconocido en vez de profundizar en el pasado y sus reliquias; diferencia vs. repetición (construir la Forma-del-Metal-que-Vendrá (FMV), en vez de reverenciar sin más el Metal-que-Fue).
- Volver a transformar el Metal en lo que fue: una máquina-deseante. El
metal ya no desea; no cuestiona el orden establecido; el deseo es
revolucionario; despertar un estilo adormecido; representarlo otra vez sobre
un escenario nuevo. Usar el deseo y la esquizofrenia como fuerza
revolucionaria (delirio-locura).
Relgneps Razalas en el "Metallorum mutatio" en su capítulo 5.2 ("El horizonte geográfico"), establece que el Metal Especulativo tiene forma
de rizoma:
"Las partes más viejas mueren conforme se van formando las nuevas adquiriendo forma de red. Un disco está unido con otros discos, con series de innovaciones visuales y técnicas. En el rizoma cualquier punto puede unirse con otro, de ahí su utilidad para el Metal Especulativo. Los enlaces no conducen a la unificación sino a la complejidad."
El Rizoma potencia la transversalidad: comunicación máxima entre distintos niveles y en diferentes direcciones; los enlaces transversales: conexión con lo heterogéneo. Todo ello contribuirá a la Forma-del-Metal-que-Vendrá (FMV).
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