LA LEY DE SALAZAR (3)

En el comienzo del capítulo 5, "Artes fáusticas: el triunfo de la música instrumental sobre la pintura al óleo" de su Liber Semitarum, Relgneps Razalas expone que: "En la última década del S. XX se forman tres bandas que comienzan a usar la disonancia como un símbolo primario, no como un ornamento o elemento decorativo, que era la manera en que, (salvo excepciones como Gorguts) había sido usada hasta ese momento. A la disonancia, se suma un elemento compositivo que también había sido utilizado de forma secundaria hasta entonces: la textura vista como atmósfera."

Wassily Kandinsky, Composition VI

Deathspell Omega y Blut aus Nord, ambas bandas de origen francés, revolucionaron a comienzos de este siglo la manera de concebir el metal extremo con dos trilogías de álbumes que sacudieron los cimientos del estilo y que forzaron al resto a posicionarse. A su vez, los australianos Portal, lanzaron sus discos de manera simultánea durante la primera y la segunda década de este siglo como respuesta del Death Metal al terremoto provocado por las otras dos bandas, que parten del Black Metal. 

A esto hay que añadir a Teitanblood, que destaca por ser un punto de fuga entre ambos estilos, llevando a cabo un proceso de reinterpretación que pliega ambos géneros, una escritura que logra la aleación alquímica entre el Detah y el Black de una forma magistral.

El uso de la disonancia por parte de estas bandas es tan extremo que derrite el canon formal de la canción, lo desrealiza. Lo lleva a unos niveles de exigencia tal que el canon se agrieta y se rompe y al estallar muta adquiriendo otra forma, un nuevo canon formal. Si se compara el canon formal típico de la canción estándar con un cubo sólido de nueve caras, con sus elementos ordenados de una manera más o menos similar –estrofa, estribillo, solo, etc.–, el nuevo canon resultante de estas nuevas composiciones sería comparable a un icosaedro líquido donde las aristas no responden a la geometría euclidiana y cuyas caras son convexas y cóncavas simultáneamente, al mismo tiempo que se evapora por la tensión de la espiral que rota sin control en su interior. 

Antiguo canon - canción estándar 

Según Druj, "se produce aquí una reorganización del patrón estructural para conseguir la desestabilización, una nueva estructura basada en la no-forma. Pasamos al reino de la geometría abstracta no referencial, haciendo una analogía matemática". La forma se encuentra a partir de ahora separada de la materia. El poderosísimo canon formal que es la canción se desmaterializa, se produce una liquidación de los objetos que forman parte de ella y se llevan al límite para alcanzar regiones ignotas para la música popular. 

Nuevo canon - estructuras rizomáticas

Todas estas bandas: Gorguts, Deathspell Omega, Blut aus Nord, Portal, Teitanblood... Aplican la Ley de Salazar para lograr curvar el tiempo lineal mediante el despliegue de estructuras rizomáticas, una de las armas básicas usadas por las bandas de Metal Especulativo, un género que Razalas define como "Ur-Hiper-Metal" (Metallorum mutatio: Corpus theoreticum, cap. 5.2, "El horizonte geográfico").

Recordemos que Druj establece que la Ley de Salazar "Se basa en lo excepcional como elemento de desarrollo, en tomar la excepción como la regla. " (Corpus Mutatio, cap. 2, “Hacia la ignota Kadath”).

A esto hay que añadir según Druj, que "El metal especulativo realiza una labor hermenéutica al aplicar la Ley de Salazar a los ancestros (bandas originarias del género) para desenterrar las reliquias arqueológicas que les permitieron abrir un vector de exploración hacia lo desconocido. Esta labor hermenéutica está basada en el estratoanálisis y la criptografía sónica que revelan una anarquitectura sonora que resulta en un densísimo e insoportable vórtice de conjunciones alucinatorias." 

∀ncƎstr∞Ƨ, banda integrante del colectivo El Enjambre 13, es de las pocas que se han atrevido a llegar tan lejos, realizando experimentos sonoros que Relgneps Razalas define con terror como "blasfemias cosmodrómicas", por lo que la mayoría de su material aún está inédito, esperando su momento...

                                         ∀ncƎstr∞Ƨ - ᴄᴛʜᴜʟʜ∞ɪᴅ ∀ʀᴄʜɪᴛᴇᴄᴛᴜʀᴇ ᴏꜰ ᴛʜᴇ ɴᴇᴛʜᴇʀ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metal Especulativo vs. Metal Espectral

DEATH METAL EN EL SIGLO XXI - PARADIGMA 1: OLD SCHOOL DEATH METAL

TEITANBLOOD - SEVEN CHALICES (guía de audición)