Metal Especulativo TOP 2024

En 2024 el Metal Especulativo (el metal extremo más experimental), ha tenido numerosas aportaciones de esas bandas que siguen mostrando una ambición sin límites para situar al metal fuera de las coordenadas racionales que lo convierten en un arte domesticado y predecible.

Las bandas de Metal Especulativo realizan exploraciones fuera de la cartografía conocida del género, mediante incursiones en lo irracional basadas en puntos de fuga en forma de rizoma que desterritorializan el metal, liberando diagonales (vectores oblicuos) para desviarse del camino marcado.

Como nos recuerda Razalas en su "Liber Semitarum":

"En el metal especulativo se fuerzan todos los aspectos de la música, no solo la voz, las guitarras y las baterías sino también producción, la forma, la mezcla... afectando al espectro sonoro al completo. "

En "Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia", Deleuze y Guattari, hablan sobre:

"... bifurcaciones que incursionan en el afuera. El Metal Especulativo no se construye, sino que diverge constantemente a medida que acumula variaciones rizomáticas, líneas transversales hacia lo desconocido."

El metal extremo continúa sin cesar buscando la ignota Kadath, llevando la música popular con orgullo hacia la última frontera. La psicodelia lleva años penetrando en el metal extremo, abriendo puntos de fuga en forma de rizoma para desterritorializar el metal, propiciando una mentalidad alucinatoria que es la base del futuro del movimiento. 

La compleja mentalidad contrapuntística de las guitarras de Ulcerate o Defacement, el vehemente plegamiento de distintos planos estéticos de Oranssi Pazuzu o Blood Incantation, la sistematicidad irracional de Ar'lyxkq'wr, las exploraciones de las densas texturas de la Niebla Profunda de Trha o Berillium, la demencial productividad de The Body, Full of Hell o los inalcanzables Reverorum ib Malacht... todos los músicos de esta lista nos proponen un ejercicio de fascinación poética ante el metal, de delirio desmedido y asombroso. 

Aunque entre varias de estas bandas circulan oscuros textos sobre Metal Especulativo (tratados de metalurgia) que supuestamente exponen procedimientos para la ruptura, para abrir grietas de forma sistemática, lo cierto es que el mejor sistema es el que siempre ha seguido el Metal desde que surgió: no detenerse ante ningún umbral... atravesar el límite en busca de la blancura insoportable, aquella que espera tras la más negra oscuridad. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

La siguiente lista ha sido confeccionada por Druj, Elliv-Lem, Inat-se-Ragen y Relgneps Razalas, miembros de El Enjambre (https://www.instagram.com/elenjambre13/) que son quienes elaboran los textos en https://www.instagram.com/metalespeculativo/.


20. FULL OF HELL

Espectacular el nuevo lanzamiento (segundo de este año) de Full of Hell, una banda que tiene una capacidad asombrosa para renovar su sonido álbum tras álbum.

Full of Hell son quizá la banda más interesante de la última década en el Grindcore, un estilo muy proclive a las experimentaciones y aquí se demuestra de nuevo.

En "Scraping the divine" (compuesto en colaboración con Andrew Nolan) los elementos típicos del grind (como los blast beats ultra-rápidos) dejan paso a ambientes industriales, donde destacan las baterías electrónicas mezcladas con las acústicas (excelentes las percusiones aquí), para adaptarse a unas composiciones con predominio de los medios tiempos.

Las guitarras pasan a un segundo plano (adoptando un rol más textural) en pro de sintetizadores y teclados, lo que supone una renovación tímbrica que es favorecida por un enfoque más industrial en la producción, sonando a Godflesh en muchas ocasiones (de hecho, J. Broadrick participa en el álbum).

Un álbum excelente que los coloca muy cerca de la sonoridades de su banda hermana The Body, al tomar el estudio como un elemento más a la hora de componer el sonido del grupo con el alucinante trabajo de Seth Manchester en los controles.


https://fullofhell.bandcamp.com/album/scraping-the-divine



19. PAYSAGE D'HIVER

En el metal extremo, la extensión de las composiciones ha ido aumentando en los últimos años, más comúnmente en el Black que en el Death Metal.

Fue la publicación por parte de Deathspell Omega de Chaining the Katechon (2008) la que provocó una línea de fuga que incursionó en el Death Metal a través de Gorguts y que bandas como Teitanblood o Blood Incantation han continuado.

El último álbum de Paysage d'Hiver se encuadra en este paradigma donde la duración de las composiciones es un elemento esencial para provocar el efecto deseado. La extensión aquí provoca una desterritorialización de la cartografía del estilo permitiendo alcanzar regiones inexploradas.

Aquí las composiciones avanzan desplegando los recursos de forma minimalista y pausada, construyendo un templo que se alza piedra a piedra hasta alcanzar unas dimensiones leviatánicas, al igual que las montañas que protagonizan el álbum.

Si un recurso se repite de forma constante y extensa, cuando se produce el cambio, las consecuencias son demoledoras.

https://paysagedhiver.bandcamp.com/album/die-berge


18.TRHA & COFFRET DE BIJOUX

Uno de los lanzamientos más interesantes de este año fue este SPLIT entre dos de las mejores bandas actuales del Metal Textural o el Atmospheric Black Metal:

TRHÄ son posiblemente la matriz de todo el movimiento en la actualidad y COFFRET DE BIJOUX una de sus líneas de fuga más importante.

Cada banda despliega aquí una cantidad de recursos espectacular usando una enorme variedad estilística con un resultado final muy por encima de la media.

Temas extensos, complejos, de estructuras rizomáticas que permiten el despliegue de técnicas especulativas para su irracional incursión en la NIEBLA PROFUNDA.

Trha publica una de sus mejores composiciones con baterías brutales, voces excelentes y una labor magistral en la producción.

Coffret de Bijoux no se queda atrás y repite esos patrones haciendo aún más hincapié en los teclados espectrales que le dan a su música ese sonido liminal y desolador.


https://coffretdebijoux.bandcamp.com/album/di-najb-tu-nat-lja-ibajnma-ct-l-m-enth


17.VERBERIS

Verberis acaba de publicar su nuevo álbum en Norma Evangelium Diaboli.

Lo primero que suele destacarse de esta banda es que a la batería está Jaime Saint-Merat, batería a su vez de los todopoderosos Ulcerate y que muestra aquí un estilo menos sobrecargado donde podemos apreciar mejor sus arreglos llenos de matices.

Esencial para ese cambio de estilo son las excelentes guitarras, plato fuerte de la banda. Y es que su estilo está altamente influenciado por Hasjarl de Deathspell Omega. Los seguidores de DsO especulamos con que Hasjarl toque en otros proyectos y bien podría ser aquí este el caso (es el único miembro del que no hay información). Los riffs son de una altísima calidad. Al igual que en el último álbum de DsO, aquí la arquitectura armónica se dilata, los arpegios se ralentizan mostrando una paciencia en la construcción de los temas muy similar. Hay más similitudes que puedes comprobar:


https://verberis.bandcamp.com/album/the-apophatic-wilderness


16.Ar'lyxkq'wr - Vwn'yv​´​rl

Centipede Abyss es uno de los sellos que está editando buena parte del metal extremo más exigente y experimental.

Entre todas sus bandas, destaca Ar'lyxkq'wr, donde tocan Pan Merakli y Jared Moran, figuras muy destacadas en el Metal Especulativo más vanguardista.

El nuevo material nos enfrentamos a guitarras que lanzan líneas de fuga irracionales y melodías psíquicas a las que responde la batería con patrones anfibios y polimórficos. Dos voces (una por canal) entonan crípticas fórmulas de matemáticas no euclidianas para conjurar entidades abisales ocultas.

Disonancias, improvisación y experimentación en una de las propuestas más impactantes que podrás escuchar.


https://arlyxkqwr.bandcamp.com/album/vwnyv-rl

15. KNOLL

Total Dissonance Worship es un sello del que hay que estar muy pendiente. Surgido en 2020, está especializado en publicar material experimental, Metal Especulativo de primer nivel.

Comenzamos hablando de Evan Kubick, guitarrista que ha compuesto la mayoría del material de Knoll, banda que ha sacado todo su material con Total Dissonance Worship. El estilo de Knoll se encuadra dentro del paradigma del Death Metal Textural (TDM) con una gran influencia de Portal. 

El trabajo de Kubick es de remarcar ya que la mayoría de los guitarristas que intentan emular el estilo de Portal se quedan muy lejos de hacerlo sin sonar a copia.

Kubick ha abandonado Knoll tras "As Spoken", el tercer disco de la banda. 



https://totaldissonanceworship.bandcamp.com/album/as-spoken


14. SLIMELORD

Por fin se edita (20 Buck Spin) el álbum debut de SLIMELORD que viene a convertirse en uno de los más importantes dentro del género del Old School Death Metal añadiendo elementos de Metal Especulativo.

Estamos ante un álbum abstracto, complejo y ambicioso a nivel compositivo con estructuras rizomaticas imprevisibles que ejemplifican perfectamente la evolución del estilo en estos últimos años.

Hay una gran variedad de ideas, pulsos y tipos de riffs, con estéticas que van del Old School Death Metal al uso de disonancias y asimetrías más experimentales. A esto hay que añadir el trabajo en las guitarras con ideas diferentes en cada canal lo que hace que la trama sea más densa y compleja en cuanto a armonización siendo este un aspecto que recuerda a Blood Incantation. 

Los solos de guitarras, de una gran calidad y variedad, están muy presentes aportando contenido a la narrativa, destacando en este sentido el trabajo de las guitarras en el segundo tema. Destacan también las voces ya que se adaptan a la narrativa del álbum usando variedad de técnicas y efectos. 

Hay que añadir que comparten miembros con Cryptic Shift, por lo que el talento de estos músicos ha de ser tenido muy en cuenta.



https://slimelord.bandcamp.com/album/chytridiomycosis-relinquished


13. SUMAC

Dentro del Metal Especulativo pocas bandas en su vertiente más lenta (doom, drone, sludge...) han llevado la experimentación tan lejos como Sumac.

Aaron Turner no teme al riesgo y nos propone temas cada vez más leviatánicos y abstractos, con una cantidad de recursos desplegados realmente impresionante y donde la improvisación está cada vez más presente.

Sobre las ideas de guitarra se construye una anarquitectura barroca y complejísima que abomina de la repetición. La expansión en todas direcciones es la última meta...



https://sumac.bandcamp.com/album/the-healer


12. THE BODY

The Body es una de las principales bandas que han redefinido las sonoridades más experimentales dentro de la música extrema en las dos últimas décadas.

Cada álbum de The Body supone asistir a un espectáculo sónico de primera magnitud ya que aplican técnicas vanguardistas que los convierte en una referencia esencial dentro del género.

El camino iniciado en anteriores álbumes continúa aunque con novedades: Las ideas musicales (ritmos ultrapesados, patrones bailables, superposición de capas, variación tímbrica...) son expuestas y a la vez sometidas a un proceso posterior en el estudio a cargo de Seth Manchester que hace que la banda alcance cotas de brutalidad altísimas.

Todos los estratos sonoros son modificados como si estuvieran siendo golpeados por fuerzas gravitacionales ciclópeas.

Los ritmos superpuestos luchan por sobresalir en la mezcla llevando al límite la mezcla, que refleja la densidad de un trama donde las frecuencias distorsionadas al máximo son lanzadas a un conflicto vibratorio de primer orden.

Todo un espectáculo.



https://thebody.bandcamp.com/album/the-crying-out-of-things

11. CABINET

CABINET es uno de los grupos más originales que han surgido dentro del Metal Extremo en los últimos años.

Practican un Death Metal brutal, minimalista y a la vez lleno de matices y detalles. A nivel formal son muy innovadores: sus discos son sorprendentes, de esos que no sabes qué va a ocurrir en ningún momento, con una producción muy cuidada y que (como toda buena banda de Metal Especulativo), hace un uso excelente de las distintas capas sonoras y texturas, siendo la atmósfera un elemento primario dentro de sus composiciones.

CABINET está formado por un único miembro, Lord Sxuperion, que tiene otros proyectos extremos (como Oreamnos, Xsuperion o Garden of Hesperides) aunque es en CABINET donde en mi opinión muestra sus mejores dotes como compositor y músico.

Lord Xsuperion, además, es quien está detrás de Bloody Mountain Records, excelente sello que es hogar principalmente de sus propias bandas.



https://bloodymountainrecords.bandcamp.com/album/hydrolysated-ordination


10. ULCERATE

Uno de los pesos pesados de la escena del Metal Extremo está de vuelta. ULCERATE publica nuevo álbum tras cuatro años: Cutting the Throat of God, editado de nuevo en Debemur Morti

El adelanto tiene un estilo continuista con su anterior álbum, donde se alejaban del material más disonante y frenético de la banda para adoptar una estética más melódica y menos agresiva, aunque igualmente compleja.

Aunque cuando se habla de Ulcerate siempre se destaca la labor de Jamie Saint Merat a la batería, yo insistiría más en el espectacular trabajo de Michael Hoggard a la guitarra, uno de los mejores desarrollando el estilo de riffs-trama, característica del Metal Especulativo, con una labor excelente como compositor construyendo unas texturas densas y abstractas que destacan sobre todo en su movimiento de transiciones ocultas entre riffs (que recuerdan a la trama usada por los músicos del Renacimiento).

Pocos guitarristas están a su nivel.


https://ulcerate.bandcamp.com/album/cutting-the-throat-of-god


9. VENOMOUS ECHOES

Venomous Echoes han venido a jugar. Tienen lo que le falta a tantas otras bandas: ideas.

Su debut (2023) fue espectacular y con su nuevo álbum (de nuevo en I, Voidhanger Records) se asientan ya como una de las bandas de Death Metal que más tiene que aportar a la escena.

La variedad de recursos, con un estilo muy marcado en cada tema, les hace destacar sobre la media.


https://venomousechoes.bandcamp.com/album/split-formations-and-infinite-mania


8. BERYLLIUM

Dentro del Black Metal atmosférico se están desarrollando algunos de los movimientos más sorprendentes e interesantes dentro del metal experimental o Metal Especulativo.

Total Dissonance Worship editó en enero el debut de BERYLLIUM.

La saturación propia del estilo es máxima, así como la agresividad. La música pugna por existir en medio de esta tormenta sónica.

Los sintetizadores se suman a las capas de percusiones y guitarras tan saturadas y deformadas que la desorientación es inevitable.

Capas de textura superpuestas. Variedad de recursos enterrados en la niebla profunda. Destrucción de la música hasta que solo queda vibración, la última frontera.

¿Nos encontramos ante un nuevo paradigma?


https://totaldissonanceworship.bandcamp.com/album/your-laughter-is-an-echo-in-my-head


7. QRIXkUOR

El Metal Especulativo es:

- textural

- traumático

- metaestructural

- psicodélico

- rizomático

- hipercaótico y esquizofrénico

Todos esos atributos los posee Qrixkuor.

Temas extensos de estructuras hiper ambiciosas con riffs irregulares que mutan sin control junto a voces demenciales que sitúan la música tras una densa niebla apoyada por capas texturales.

Esto es salvajismo sonoro de altísima calidad.

https://qrixkuordeath.bandcamp.com/album/zoetrope


6. ORANSSI PAZUZU

Su nuevo álbum corona a la banda como una de las formaciones de metal experimental más importantes e influyentes en la actualidad.

Oranssi Pazuzu ha ido elaborando un estilo complejo añadiendo cada vez más elementos experimentales a su sonido y todo esto cristaliza con gran inspiración en Muuntautuja:

- Los sintetizadores han ganado peso tanto a nivel textural como compositivo.

- Las guitarras reducen su protagonismo (se usan principalmente como texturas ambientales) en favor de los sintetizadores y los grooves.

- La trama textural es cada vez más densa y compleja aumentando la sensación de alucinación psicodélica. La banda es ya un ensemble de metal donde no hay límite en cuanto a su sonoridad, con algunos de los momentos más brutales y desafiantes de su discografía.

- La mezcla es un elemento esencial para poder manejar lo anterior exitosamente. Oranssi Pazuzu usan el estudio como un elemento compositivo más.

- También se experimenta con los distintos tipos de producción: hay varios enfoques sonoros para las baterías, las guitarras o las voces.

Estamos ante Metal Especulativo de primer nivel.


https://oranssipazuzu.bandcamp.com/album/muuntautuja


5. BLOOD INCANTATION 

En el Siglo XXI, el Death Metal se ha expandido a través de tres paradigmas. Los aportes más significativos al género han venido de dos de ellos: el Textural Death Metal y el Technical Death Metal, liderados por las dos bandas más influyentes en este siglo en el death: Portal y Gorguts.

Junto a las experimentaciones aportadas por estas bandas se desarrolló simultáneamente el Old School Death Metal (OSDM) con grupos cuyo estilo se basa en una aparente conservación del sonido de las bandas clásicas del death.

Blood Incantationo han liderado este movimiento pero aportando novedades que han cristalizado en "Absolute elsewhere": las sonoridades del Kraut Rock y la psicodelia progresiva se añaden a la estética death consolidando una tendencia que avanza imparable: el Cosmic Death Metal.

Blood Incantation no pone límites a su ambición: temas extensos con una compleja estructura interna donde riffs descomunales son abordados por una variedad espectacular de secciones progresivas con muy diferentes estéticas sonoras.


https://bloodincantation.bandcamp.com/album/absolute-elsewhere


4. KRALLICE

Krallice es una de las bandas que mejor representan lo que es el Metal Especulativo.

Tras una discografía abrumadora, su nuevo álbum demuestra de nuevo de lo que son capaces estos músicos (con Colin Marston de Gorguts) que no se ponen límites a sí mismos.

Las composiciones incluidas en "Inorganic rites" están diseñadas con una maestría asombrosa, con un manejo espectacular de las transiciones y donde cada instrumento sorprende continuamente con unas ideas originales y musicales en su combinación.



3. DEFACEMENT

En los últimos años la tendencia del Death Metal hacia la música progresiva de los 70 y el krautrock está expandiéndose entre bandas de primer nivel: BLOOD INCANTATION, TOMB MOLD, ULTHAR...

DEFACEMENT viene a demostrar que ellos quieren unirse a esta tendencia, con un asombroso nuevo álbum: "Duality" 

Las composiciones alcanzan un nivel altísimo y muy ambicioso. Temas extensos con estructuras rizomáticas donde lo más destacado es el equilibrio entre la agresividad y las partes más melódicas, encarnadas principalmente en los solos de guitarra. El equilibrio entre la tensión, la disonancia y la luminosidad es espectacular.

El uso de los sintetizadores está tomando una gran importancia en el álbum, siendo más que interludios y aportando una atmósfera psicodélica también característica de esta tendencia.

Se están abriendo nuevos caminos en el Death Metal y los estamos contemplando.


https://defacementofficial.bandcamp.com/album/duality


2. REVERORUM IB MALACHT

Deberías estar obsesionado con REVERORUM IB MALACHT porque es de las pocas bandas que están mostrando ahora cómo será el metal en el futuro.

La banda más experimental actualmente dentro del metal extremo pone en práctica una de las reglas no escritas de las bandas especulativas ha publicado pública ¡¡5!! lanzamientos  (uno de ellos doble!) en 2024.

Su despliegue de técnicas experimentales les permite hacer incursiones en el Metal Especulativo que parecen inagotables en cuanto a su originalidad e inspiración.

Preparaos para enfrentaros a una música que no reconoce ningún límite.

Todo está en cuestión, todo es puesto a prueba, todo se lleva al límite inundándolo de atmósferas metafísicas dignas de la Camerata Fiorentina.






https://malachtunlimited.bandcamp.com/music


1. DEATHSPELL OMEGA





Tras hablar de algunos de los álbumes más importantes para el Metal Especulativo este año hay que reconocer que el acontecimiento que ha tenido más impacto en la escena underground experimental ha sido presenciar como DEATHSPELL OMEGA ha alzado el velo y nos ha mostrado parte de lo que se ocultaba detrás. El revuelo que causó la publicación de este vídeo fue enorme, ya que al fin podíamos ver algo que no esperábamos que ocurriera, es decir, a los miembros de la banda tocando. 

La banda más importante e influyente (junto a PORTAL) del Metal Extremo de este siglo nos permitía poder analizar algo de la asombrosa capacidad técnica de sus componentes. Ver las manos de Hasjarl (el guitarrista más imitado dentro de la escena) recorriendo el mástil y saltando entre cuerdas es un regalo para todos aquellos que quieran comprobar cómo se manifiesta la genialidad personificada. Todo el mundo se pregunta: ¿cómo habría sido verles tocar temas de Fas o Paracletus? Eso sería quizás imposible de asimilar... Como nos recuerda Lovecraft al comienzo de "La llamada de Cthulhu":

"Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito (...); pero algún día (...) enloqueceremos ante la revelación."


Comentarios

Entradas populares de este blog

DEATH METAL EN EL SIGLO XXI - PARADIGMA 1: OLD SCHOOL DEATH METAL

TEITANBLOOD - SEVEN CHALICES (guía de audición)

Metal Especulativo vs. Metal Espectral